martes, 5 de marzo de 2019

La Diputación de Jaén concede varias ayudas de 3.000 euros cada una a autónomos loperanos.

Foto de familia con los autónomos que han recibido las ayudas de la Diputación de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.
El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido el acto de entrega de 182 resoluciones de ayudas a autónomos que van a montar sus negocios en un total de 75 municipios de la provincia jiennense. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha sido el encargado de entregar estos incentivos con los que la Administración provincial apoya con más de 544.000 euros la puesta en marcha de empresas que contribuirán a dinamizar la economía local de la gran mayoría de los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes. De esta forma, la Diputación ha repartido ayudas de casi 3.000 euros por persona y actividad empresarial, unos estímulos económicos que se enmarcan dentro del Plan de Empleo extraordinario que lleva desarrollando la Corporación provincial desde el año 2012.
En esta línea, Reyes ha puesto en valor el trabajo que en materia de empleo, “pese a no ser una competencia directa de la Diputación, hemos desarrollado en los últimos años”. Así, ha recordado que “se ha creado un área específica destinada a este tema porque entendíamos que es el que más preocupa a los jiennenses, por eso le hemos dado la prioridad que merece a la creación de puestos de trabajo en nuestra tierra”. Junto a la labor desarrollada por la Administración provincial, su presidente ha querido reconocer los méritos de los 182 beneficiarios de estas resoluciones. “Con la determinación, valentía y empeño que habéis demostrado para poner en marcha vuestros propios proyectos empresariales, también ponéis de manifiesto que Jaén es una tierra de oportunidades, rica en recursos y talento, por lo que existen muchas opciones de negocio que se pueden desarrollar”, ha resaltado Reyes.
“Vosotros y otros muchos emprendedores que se han beneficiado antes de estas ayudas sois el mejor ejemplo de que este lema responde a la realidad”, ha apostillado Francisco Reyes, quien ha precisado que desde 2013, cuando se puso en marcha por primera vez esta convocatoria de empleo autónomo, han sido ya 1.039 los proyectos empresariales respaldados por la Diputación en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes.
Los negocios que contarán con estos casi 3.000 euros de incentivo de la Diputación abarcan sectores muy diversos, unos tradicionales y otros más innovadores. Entre otras, las actividades empresariales respaldadas están ligadas a la contabilidad, los seguros, el alquiler de equipos de sonido, de autoescuela, autotaxis, restauración, carnicería, acabados de edificios, establecimientos de bebidas, estructuras metálicas, floristería, frutería, gimnasio, mercería, olivar, parafarmacia, pintura, reparación de maquinaria agrícola, servicios agrícolas y ganaderos, tapizado de muebles, tiendas de animales o ropa, taller de chapa y pintura o transporte de mercancías.
Con la concesión de estas ayudas por sexto año consecutivo, la Diputación “continúa activamente implicada en la creación de empleo en nuestra provincia”, ha recalcado Reyes, quien considera que se trata de “una buena iniciativa que seguiremos manteniendo en 2019 y en adelante, siempre que siga habiendo demanda”, porque, como ha enfatizado, “nuestro principal objetivo es que, por falta de respaldo, no se quede ni una sola idea en la mente de un emprendedor, queremos que todas se hagan realidad, generen riqueza en nuestros municipios y, sobre todo, empleo”.
Por todo ello, el presidente de la Corporación provincial ha mostrado la “satisfacción que nos produce el éxito de este tipo de iniciativas porque comprobamos en primera persona el beneficio que reportan las políticas que adoptamos a la ciudadanía y a nuestros municipios”. Al respecto, ha insistido en que “con estos incentivos creo que contribuimos a dinamizar la economía de muchos de nuestros pueblos”, ya que “los negocios que habéis propuesto, y que van a contar con el apoyo de la Diputación, hacen que vuestras localidades tengan más vida, haya más actividad y, por tanto, tengan más futuro”.
Además, ha señalado otro aspecto positivo de esta línea de ayudas, como es que “permiten que muchas personas decidáis llevar a cabo vuestro proyecto de vida en cualquiera de nuestros municipios y no os marchéis con vuestro talento y formación a demostrar vuestra valía en otra tierra”. Este hecho hay que “valorarlo muy positivamente, sobre todo en estos tiempos donde uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es evitar la despoblación”, ha concluido Reyes.