viernes, 25 de octubre de 2019

Alcaldes y alcaldesas exigen a Javier Imbroda que "solvente el problema de los comedores a la mayor celeridad".

Javier Imbroda atiende las reclamaciones de los padres. Foto: PSOE.
Los alcaldes y alcaldesas socialistas de los municipios afectados por el cierre de comedores decretado por la Junta de Andalucía instaron hoy al consejero de Educación a que “solvente el problema a la mayor celeridad posible” ante la situación “insostenible” que ha generado con la suspensión del servicio hasta el año que viene. Le han hecho esta petición a través de una carta conjunta que le han entregado aprovechando su visita al Ayuntamiento de Jaén.
En la misiva, le indican a Imbroda que la gestión de la Consejería en este asunto “está siendo pésima” y le reiteran “la necesidad imperiosa y urgente de que se restituya de forma inmediata este servicio tan imprescindible para la conciliación de la vida laboral y familiar”.
“Las familias se están viendo abocadas a situaciones caóticas, teniendo que recurrir a otros familiares, que incluso tienen que desplazarse desde otros municipios, o pidiendo favores personales a otros padres para que se los lleven a comer a sus casas”, resumen.
Los alcaldes y alcaldesas ven “insostenible” que esta situación se prolongue durante 2 meses más y subrayan que habilitar un aula de espera similar a la matinal “es un simple parche paliativo, ya que serán las familias las encargadas de suministrar los alimentos”.
Además, advierten que hay 245 de los 1.930 alumnos afectados que están incluidos en el Plan Syga, es decir, que pertenecen a familias vulnerables y a los que “se les está privando de la que sea probablemente su única comida caliente del día, algo que aunque remitan a servicios sociales, no van a poder subsanar”.
Asimismo, recuerdan que el problema se agrava en las próximas semanas con la campaña de la recolección de la aceituna. “La supresión del comedor durante estos meses complica notablemente la conciliación de las familias del medio rural y seguramente perjudicará con mayor impacto a las mujeres”, advierten.
Los alcaldes y alcaldesas critican que la Delegación Territorial de Educación no hubiera informado a los centros educativos, ayuntamientos y familias con más antelación, al tiempo que le acusan de “mantener una postura de ninguneo e incomunicación con los ayuntamientos, obviando que éstos son la administración más cercana a la ciudadanía”.
Recuerdan que este problema ocasionado por la incompetencia y la ineficacia de la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos afecta a más de 1.900 alumnos, pertenecientes a más de 1.500 familias de 37 colegios en 25 municipios de la provincia de Jaén.