miércoles, 9 de octubre de 2019

La Junta de Andalucía convoca ayudas por valor de 400.450 euros para la modernización del comercio ambulante en Jaén.

El delegado de Empleo, Francisco Joaquín Martínez, ha presentado estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha publicado en BOJA una nueva convocatoria de ayudas –por valor de 400.450 euros para la provincia de Jaén– destinada a la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha presentado hoy estos incentivos a los ayuntamientos, ha recalcado que la convocatoria permanecerá abierta desde hoy y hasta el 18 de octubre de 2019.
Martínez Garvín ha destacado que esta iniciativa dispone para toda Andalucía de 2,56 millones de euros, la cantidad más elevada de toda su trayectoria. La convocatoria pretende fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad, que en toda Andalucía alcanza más de 40.000 puestos de venta repartidos en unos 900 mercadillos.
El delegado ha reseñado que estas subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos, cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuentan con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente. En el caso de la provincia de Jaén hay 27 ayuntamientos que cumplen con estos requisitos.
Francisco Joaquín Martínez ha instado a los consistorios a que aprovechen este importante recurso, que soliciten estas ayudas, que son “una aportación muy interesante para la mejora de cada pueblo, para impulsar un sector vital como es el comercio ambulante, que genera riqueza y empleo local y que da vida a cada municipio”. 
Las solicitudes pueden realizarse a través de la web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, adjuntando una o varias solicitudes relacionadas todas ellas con las actuaciones subvencionables, que hacen referencia a la  adecuación de espacios e infraestructuras, así como a la dotación y mejora de instalaciones y servicios que tengan repercusión directa en la actividad y oferta comercial. El importe máximo de la subvención por intervención puede oscilar entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros.
De este modo, los consistorios podrán presentar solicitud de subvención para asfaltado, remodelación de acceso y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, que incluye, entre otras, la ejecución de aseos fijos o desmontables, fuentes de agua, tomas de agua que faciliten la limpieza del recinto, balanzas de repeso, probadores, servicios de primeros auxilios o adaptación de accesos a las personas con discapacidad. El importe máximo subvencionable para estas actuaciones puede alcanzar los 30.000 euros.
Con un máximo de 12.000 euros subvencionables, los ayuntamientos pueden proponer la adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas. Si se trata de habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas de aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos, el importe máximo puede alcanzar los 9.000 euros.
También se contemplan en esta orden ayudas a campañas de difusión y promoción del comercio ambulante, con un tope subvencionable de 1.500 euros. Y con 1.000 euros como máximo, se puede financiar la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionadas por el propio ayuntamiento, así como puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.
Una vez resuelta la convocatoria de subvenciones, los consistorios tendrán un plazo de seis meses para el desarrollo de las actuaciones previstas, para lo que recibirán un anticipo del 75%. El 25% restante se otorgará tras la justificación económica de la subvención.