martes, 22 de octubre de 2019

Educación ha sondeado ya a 60 empresas para la adjudicación del servicio de comedores escolares que abandonó Royal Menú.

Un plato de comida en un comedor. Foto: Pixabay.
La Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE), a través de sus servicios centrales en Sevilla, continúa trabajando para recuperar el servicio de comedor en los 37 centros escolares de la provincia de Jaén afectados por el repentino abandono del contrato por parte de la empresa Royal Menú, comunicado a la Administración el pasado 9 de octubre. 
Los responsables de APAE han mantenido ya contactos con un total de 60 empresas, de las cuales una treintena cumplía los requisitos requeridos por la Consejería de Educación y Deporte para prestar el servicio. De estas, 12 ya han descartado la adjudicación directa del contrato, y las 18 restantes aún no han respondido a la oferta.
La Junta de Andalucía trabaja para garantizar que las propuestas presentadas sean viables y garanticen los requisitos de calidad y control, así como el cumplimiento de la normativa laboral y administrativa. Mientras continúan los contactos con las empresas, desde APAE estudian distintas alternativas y escenarios.
Cabe recordar que la Consejería de Educación y Deporte ya llevó a cabo la declaración de la situación de emergencia para facilitar la adjudicación directa, acortando unos plazos legales en la licitación que, de no ser por esta medida, podrían prolongarse durante meses. 
APAE reitera que la empresa no comunicó su intención de abandonar el servicio, sin posibilidad de negociación, hasta el pasado 9 de octubre, apenas unos días antes de la fecha de cese de la actividad. “Es totalmente falso que se tuviese información al respecto en el mes de septiembre”, reitera el delegado territorial, Antonio Sutil. 
Según explican los responsables regionales de APAE, en ese momento lo único que se indicó en la sede de la Agencia en la capital andaluza fue la posibilidad de una cesión del servicio a otra empresa, algo muy habitual en el sector y que, de ninguna manera, supone el abandono de un servicio para el que se tiene un contrato en vigor. “Sin embargo, esas negociaciones se rompieron a finales de mes entre las dos empresas sin que, en ningún momento, se indicase que la ruptura pudiese llevar aparejado el incumplimiento del contrato”, puntualiza el delegado territorial.
Por otra parte, Sutil recuerda que la función de Delegación territorial es la de informar y comunicar a los directores de los centros y, ellos, a su vez, al AMPA y al resto de las familias, todas las novedades y los avances en las negociaciones y trabajos que se llevan a cabo desde la sede central de la Agencia.
Asimismo, vuelve a expresar la solidaridad con las familias afectadas ante lo que considera una circunstancia sobrevenida por el abandono de una empresa de las obligaciones contractuales con la Consejería de Educación y Deporte. También recuerda que la Agencia Pública Andaluza de Educación no tiene pagos pendientes con Royal Menú, a la cual se han abonado puntualmente las facturas presentadas a lo largo de la ejecución de estos contratos.