martes, 22 de octubre de 2019

El centro de salud de Porcuna organiza las XVII Jornadas Mujer y Salud.

Una imagen de estas jornadas celebradas en Porcuna. Foto: Junta de Andalucía.
Por décimo séptimo año consecutivo el centro de salud de Porcuna organiza las XVII Jornadas ‘Mujer y Salud’, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana, organizadas por el centro y el Ayuntamiento de Porcuna, y en el que colaboran la Asociación de mujeres “Alharilla”, la Asociación de mujeres “Despertar Femenino” y el Instituto Andaluz de la Mujer.
Estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades con la comunidad que tiene programadas el centro de salud y que promueve un acercamiento de los servicios sanitarios a la comunidad y especialmente al colectivo de la mujer, que son principalmente cuidadoras y que desempeñan una gran labor de promoción de la salud.
Así, en esta edición se abordará la prevención del cáncer de mama, perimenopausia, cribado de cáncer de colon, estrés en la cuidadora, o violencia de género. Al acto de inauguración ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, que ha abordado la prevención del cáncer de mama. A este respecto, la delegada territorial ha enfatizado en la importancia de la autoexploración mamaria como una de las herramientas al alcance de toda mujer para detectar de forma precoz un cáncer de mama.
“La autoexploración mamaria es fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos de la mujer propiciando así, en fases tempranas, la indicación de tratamientos menos agresivos y aumentando la supervivencia”, ha destacado. Esta autoexploración, los expertos recomiendan realizarse una vez al mes, después de haber concluido la regla y en el caso de las mujeres que ya han superado la menopausia puede establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo.
Por su parte, la consejería de Salud y Familias cuenta con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, programa que la Consejería de Salud y Familias viene desarrollando desde 1995 dirigido a todas las mujeres residentes en la comunidad andaluza con edades comprendidas entre los 50 y 69 años con el objetivo de prevenir esta patología. Desde su puesta en marcha, han sido 111.849 mujeres las que han sido exploradas, lo que ha posibilitado la detección de 1.413 tumores en toda la provincia.
“Por ello es importante prestar atención a los signos de alarma y de acudir a las citas para realizarse las mamografías ya que esta prueba permite descartar o confirmar cualquier tipo de patología en el pecho de la mujer, y seguir consejos como hacer ejercicio; mantener un peso saludable; reducir la ingesta del alcohol; comer alimentos ricos en fibra; evitar el tabaco; o reducir el consumo de carnes rojas” ha incidido.
La Zona Básica de Porcuna realiza cada año diversas actividades destinadas a la población, entre ellas, las “Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Salud”, actividades en colegios e institutos dirigidas a la población joven sobre educación postural, alimentación, equilibrada, educación sexual o actividades de senderismo, además de mantener encuentros con asociaciones de la comarca como Alcohólicos Rehabilitados de Lopera, Amas de Casa “Alharilla”, “Despertar Femenino” o las que coordinan para el Centro Regional de Rehabilitación de Drogadicción de Lopera.
“Todas estas actividades ponen en valor el trabajo realizado en la zona básica para acercar la salud y sus profesionales a la población, especialmente a la infantil, con el objetivo de trasmitir proximidad y hábitos saludables entre los sectores más sensibles”, ha destacado Rus. La delegada recuerda que este año se ha celebrado el 25 aniversario de esa zona básica.
Esta Zona Básica cuenta con la acreditación profesional del 42% de los sanitarios con los que cuenta, y, durante este año, se ha reacreditado la Unidad de Gestión Clínica de Porcuna, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.