viernes, 4 de octubre de 2019

Lopera acoge una jornada formativa sobre el nuevo documento de transporte de productos agrarios que agilizará la trazabilidad.

Una imagen de esta sesión informativa en Lopera. Foto: Antonio Marín.
La localidad de Lopera ha acogido una jornada formativa en torno al Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de los productos agrarios y forestales para los productores de alimentos de la provincia. Se trata de un documento que permitirá establecer un sistema de trazabilidad básico de los alimentos al operador que no disponga de ninguno y complementará con información útil al operador que ya disponga de un sistema propio.
La Casa de la Tercia se ha llenado de agricultores para informarse de este documento, que sustituye a la Guía-Conduce de la aceituna y que será obligatorio para la próxima campaña. A partir de ahora se extiende a todos los productos agrarios y forestales de carácter alimentario con el gran objetivo de organizar y controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad y acreditar el origen y destino dificultando la sustracción y posterior venta ilegal.
Este documento de acompañamiento debe estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha habilitado un aplicativo web para su expedición.
Este documento se puede realizar en formato papel o electrónico. Tiene en papel una validez de 5 días naturales. Debe ser guardado por el destinatario final durante un plazo mínimo de 5 años.
En formato electrónico se puede hacer desde cualquier teléfono móvil con acceso a Internet descargando la app DAT agricultor publicada en Play Store de Google. También desde un ordenador con acceso a Internet. Este documento comenzará a exigirse a partir del 15 de octubre.

Los agricultores de Lopera están atentos a las explicaciones. Foto: Antonio Marín.