lunes, 21 de octubre de 2019

Los Bomberos de Andújar impartirán el próximo lunes diversas charlas sobre autoprotección a los escolares de Lopera.

Josefa Lucas y Juan Cámara han presentado estas actividades. Foto: Ayto. Andújar.
Los Bomberos de Andújar impartirán el próximo lunes en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera diversas charlas sobre autoprotección y prevención de incendios, que se incluyen dentro de la Semana de la Prevención de Incendios 2019. El jueves 31 de octubre también se realizará en Lopera un Simulacro de incendio y asesoramiento técnico.
El Instituto de Educación Secundaria "Gamonares" también acogerá actividades de este tipo los días 28 y 31 de octubre. El principal objetivo es la sensibilización y la divulgación entre la población de conocimientos de autoprotección.
La concejala de Participación Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Andújar, Josefa Lucas, ha presentado junto al jefe del Parque Comarcal de Bomberos de Andújar, Juan Cámara, la Semana de la Prevención de Incendios 2019 que se desarrollará desde el 28 al 31 de octubre.
Esta programación, que este año celebra su décimocuarta edición nacional y la segunda en Andújar, se realiza en colaboración con la fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.
Como ha explicado Josefa Lucas, en las actividades que se han elaborado para estos días se ayudará a identificar los riesgos que se pueden presentar en los diferentes entornos en los que desenvolvemos en nuestro día a día como el colegio, trabajo, casa, etc y, sobre todo, a asimilar los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencia. Este año, ha especificado, la temática girará alrededor de los detectores de humos.
“Aunque esta semana está pensada para toda la sociedad, se seguirá poniendo un especial foco de atención en el público escolar, para que comiencen su concienciación y adquieran los conocimientos de cómo actuar ante un imprevisto de esta índole, lo más temprano posible”, ha subrayado.
Por su parte, el responsable de bomberos ha desgranado la programación que se ha elaborado con motivo de esta semana. Así, el día 28 se impartirán varias charlas a alumnos y alumnas de Lopera sobre autoprotección y el día 31 llevarán a cabo un simulacro de incendio y asesoramiento técnico. “Cada año se va a ir rotando por los diferentes pueblos de la comarca, ya que el Parque de Bomberos de Andújar es comarcal”, ha subrayado Josefa Lucas.
El día 29 también se impartirán charlas y prácticas a personas pertenecientes al Programa de Mayores de la concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Andújar y sobre las 12.15 horas habrá una obra de teatro titulada: “Quique, el niño que quería ser bombero”. Además, el 30 de octubre se llevará a cabo la presentación de esta semana y se mostrarán los vehículos, equipamiento, materiales, etc, a escolares de Andújar.