lunes, 7 de octubre de 2019

Encuentran una bomba de la Guerra Civil en un olivar de Lopera.

Una operación realizada por el Equipo Tedax de la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo TEDAX-NRBQ, han intervenido el pasado día 5 de octubre en la provincia de Jaén, y en concreto en la localidad de Lopera (Jaén).
Esta incidencia se produjo por el hallazgo de una bomba de la aviación italiana, procedente de la pasada guerra civil española, en un paraje denominado de Valcargado. Tenía unas dimensiones de 50 kilogramos de peso, 25 kg de explosivo y era del modelo T-50.  
Posteriormente, se realizó una explosión controlada en una cantera cercana para proceder a su desactivación. Igualmente prestó apoyo en la incidencia una dotación de Bomberos de Andújar y fue necesaria la colaboración del Ayuntamiento de Lopera.
La Guardia Civil recuerda, que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización, y que cualquier manipulación indebida, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves. La Guardia Civil recomienda que ante la aparición de un artefacto de estas características, no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil (062) y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.