martes, 1 de octubre de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Lopera acuerda eliminar la tasa por la ocupación privativa del dominio público con mesas y sillas.

Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó por unanimidad la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación privativa del dominio público con mesas, sillas, veladores y elementos análogos. 
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que esta tasa comenzó a cobrarse a los bares en el año 2012 y dejó de hacerse en el año 2017 al aprobarse una bonificación del 100%.  Hasta entonces se recaudaba unos 3.000 euros al año a favor de las arcas del ayuntamiento.
Ahora se pretende eliminar esta tasa, ya que en los últimos años no ha habido ingresos por este concepto a favor del ayuntamiento. Se trata de aprobar esta derogación provisionalmente pues se tiene que exponer esta medida al público para recibir posibles alegaciones.
Este pleno municipal sirvió también para aprobar el Reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Lopera, para dar el visto bueno a una declaración institucional por la incorporación del Ayuntamiento de Lopera al proceso de "localización de la Agenda 2030" y la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible en Lopera.
También se dio luz verde a una moción del PSOE que pedía la retirada de la Campaña  de la Junta de Andalucía sobre violencia de género "Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive". Uno de los últimos puntos fue el rechazo del pleno a una moción del PP que instaba al Gobierno de la nación al desbloqueo del pago de las transferencias correspondientes a la financiación autonómica y realizar las transferencias actualizadas del PIE a las entidades locales.
Finalmente se quedó sobre la mesa, para un posterior estudio de los grupos políticos, una propuesta del Grupo Popular que pretendía la regulación del tráfico en horario escolar en las calles adyacentes al Colegio Público Miguel de Cervantes.