miércoles, 17 de junio de 2020

Denunciado en Porcuna por tener en su casa una serpiente pitón albina sin licencia.

Imagen de esta serpiente pitón. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil, concretamente componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, tuvieron conocimiento, de la existencia de una serpiente Pitón Albina, en un domicilio de la localidad de Porcuna (Jaén). 
Personados en el domicilio referenciado, se entrevistaron con el propietario de la vivienda, el cual colaboró con los agentes en todo momento, enseñándoles la serpiente, comunicando que el animal, vive en un terrario acondicionado, y que la alimenta con ratas y ratones, no sacándola nunca a la calle. 
Solicitada la documentación que ampara la tenencia, el propietario presentó factura de compra del espécimen, en la que se refleja el número de microchip, y fecha de nacimiento. 
Interesada la licencia de tenencia de animales, potencialmente peligrosos, seguro de responsabilidad civil y autorización expresa de que las instalaciones donde se encuentra ubicado el animal, se encuentran en condiciones de seguridad, manifestó no poseerlas, por lo que se formularon denuncias, en virtud de lo dispuesto en la Ley 50/99, sobre el régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos, en concordancia con el decreto 42/2008 de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
Por tal motivo, se le informó al propietario que la serpiente queda en su depósito, comunicándole que no puede venderla o cederla a un tercero mientras no se resuelva el expediente, estando la misma a disposición de la autoridad competente.