jueves, 18 de junio de 2020

El programa de reparto de alimentos del Ministerio de Agricultura atenderá a 26.000 personas en la provincia de Jaén.

El senador socialista Jose Latorre. Foto: PSOE.
El PSOE señala que cerca de 26.000 personas de la provincia de Jaén serán atendidas por el programa de reparto de alimentos que el Gobierno de España pone en marcha ahora para ayudar a las familias más vulnerables. El senador Jose Latorre explica que se trata de una iniciativa del Ministerio de Agricultura –el Programa 2020 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas– que se va a llevar en cabo en toda España a lo largo de 3 fases.
“En esta primera fase, el Ministerio destina a Jaén más de 331.000 euros que se va a traducir en un reparto de más de 435.000 kilos de comida”, apunta Latorre. La cesta contiene alimentos de carácter básico, nutritivos y poco perecederos, como arroz, alubias cocidas, leche, aceite de oliva, pasta, tomate frito o tarritos infantiles de fruta y pollo, entre otros.
El senador, miembro de la Comisión de Agricultura, señala que la crisis del coronavirus “ha agudizado las dificultades de personas y familias que estaban en situación de vulnerabilidad social” y valora que el Gobierno de España siga impulsando medidas “para atenderlas en un momento muy complicado”. Recuerda que “ésta es solo una medida más que viene a ayudar a colectivos que lo están pasando especialmente mal” y que se suma a la batería de iniciativas que el Gobierno de España ha impulsado desde el inicio de la pandemia.
En este sentido, indica que desde la declaración del Estado de Alarma se ha desplegado “un escudo social” sin precedentes, con la aprobación de prestaciones extraordinarias por desempleo, la prohibición de los desahucios, las ayudas al alquiler o la prohibición de los cortes de luz, agua y gas.
A esto se le suma ahora el Ingreso Mínimo Vital, que va a garantizar que todos los hogares cuenten con un ingreso mínimo de 461 euros que puede alcanzar los 1.015 euros en función de la tipología de familia y sus circunstancias. “Es una medida muy potente que va a contribuir al objetivo de que nadie quede atrás por culpa de la pandemia y que a combatir situaciones de pobreza y de desigualdad que un país como el nuestro no puede permitirse”, destaca.
Latorre afirma que todas estas medidas están siendo posibles porque hay un Gobierno progresista en España que “tiene sensibilidad social y se preocupa de los problemas de la inmensa mayoría de la gente”. Advierte por ello que “no todos los Gobiernos habrían actuado de la misma manera” y recuerda que el PP lo demostró durante la crisis de 2012, cuando “abarató el despido, recortó los salarios, eliminó ayudas al alquiler, rebajó las becas, paralizó la Ley de Dependencia y redujo el poder adquisitivo de los pensionistas”.