lunes, 8 de junio de 2020

Satisfacción del PSOE por el ambicioso apoyo al aceite: “el Gobierno de España confirma que es el gran aliado del olivar”.

El diputado socialista Juan Francisco Serrano. Foto: PSOE.
El PSOE de Jaén valora el ambicioso paquete de medidas que va a impulsar el Gobierno de España en colaboración con el sector y las comunidades autónomas “para garantizar el futuro del sector del aceite de oliva y, por tanto, la supervivencia del medio rural ligado a esta producción”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez confirma que es el gran aliado del aceite de oliva, del olivar y específicamente del olivar tradicional, al que va a dedicar una atención especial. Es una extraordinaria noticia para la provincia de Jaén, para sus pequeños y medianos municipios y para su miles de olivareros y trabajadores del campo”, sentencia Juan Francisco Serrano.
El diputado socialista agradece “la implicación y el compromiso” del ministro de Agricultura, que lleva meses “totalmente volcado en buscar soluciones mano a mano con el sector que permitan superar la injusta situación de precios que sufre”. Planas ha estado “en permanente contacto con el sector, con todas las vías de diálogo abiertas, reuniéndose, dialogando, escuchando y atendiendo las propuestas que le han ido haciendo”. Todas esas reuniones culminan ahora “en una batería de iniciativas dirigidas al corazón del sector, para proteger los precios, mejorar la calidad, intensificar la promoción y apoyar con especial fuerza al olivar tradicional y al olivar ecológico.
“Son medidas que denotan una apuesta contundente del Gobierno de España por defender a nuestro aceite de oliva y una sensibilidad especial para primar al olivar tradicional, que es menos rentable desde el punto de vista económico pero que tiene una importancia fundamental para el medio rural por su capacidad para fijar población al territorio”, argumenta.
Serrano destaca en este sentido que el Gobierno de Pedro Sánchez propone iniciativas “muy potentes” en el marco de la próxima PAC, como un programa específico de apoyo al sector del aceite, con fondos del primer pilar y capacidad para regular la oferta e incentivar la calidad y la promoción.
También apuesta por apoyar al olivar tradicional a través de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC y de una reestructuración de este sector con el objetivo de revalorizar su producción y reducir costes. De igual modo, prevé incentivos para triplicar la superficie de olivar ecológico de cara a 2030.
El diputado ve asimismo relevantes otras medidas como el sistema de autorregulación voluntaria de la producción para las cooperativas, que les permitirá inmovilizar hasta el 10% de su producción en campañas elevadas para contribuir a la estabilidad de los precios.
“El fomento de la cosecha temprana, la nueva norma de calidad para el aceite de oliva y el etiquetado para destacar los vírgenes extra ligados al olivar tradicional son otras iniciativas de gran valor para reforzar la calidad de nuestro oro líquido”, apunta Serrano.
Todo esto se complementa con un aumento del presupuesto para realizar campañas internacionales de promoción para difundir el aceite como un producto “de calidad, saludable e imprescindible para una dieta rica, sana y equilibrada”.
Serrano valora la importancia de contar con un Gobierno “comprometido” con el olivar y con la provincia de Jaén y recuerda “las durísimas épocas sufridas con el PP, especialmente en la última PAC, cuando diseñó un reparto de las ayudas donde todas las comunidades ganaban fondos europeos a costa de Andalucía y especialmente del olivar y de la provincia de Jaén”.
“Sólo en ayudas directas, perdimos 272 millones de euros, a los que también habría que sumar el tajo que el PP le dio a los fondos de desarrollo rural”, rememora Serrano, quien apunta por ello que el PP de Jaén “tiene mucho que callar”.