miércoles, 3 de junio de 2020

La página web sobre la Batalla de Lopera continúa con su labor de divulgación histórica.

Recreación Histórica de la Batalla de Lopera. Foto: Antonio Marín. 
La página web sobre la Batalla de Lopera continúa con su importante labor de divulgación histórica. Estos días se cumplen diecinueve años desde que el escritor Antonio Marín Muñoz creó la primera página web monográfica sobre la Batalla de Lopera: www.batalladelopera.com. Fue en el año 2001 cuando diseñó esta página web que ha recibido más de dos millones de visitas.
También se puede acceder a esta web a través de la dirección
www.batalladelopera.es
En el año 2001 este escritor publicó el libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna", del que se han vendido miles de ejemplares por toda España. Ha alcanzado su cuarta edición. Fue la primera vez que los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera se publicaban en un libro.
En el año 2011 este escritor creó la cuenta de la Batalla de Lopera en la red social Facebook con motivo de su 75 aniversario. Miles de personas han podido conocer esta batalla gracias a su labor en Internet.
La Batalla de Lopera se desarrolló entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936 en los alrededores de la localidad. Fallecieron en torno a 300 brigadistas internacionales y 200 bajas de soldados nacionales. Por este motivo se conservan importantes vestigios de la guerra civil española como nidos de ametralladoras, fortín antitanques, trincheras republicanas, etc.
En el Jardín del Pilar Viejo existe un monumento en honor a los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford, que fallecieron ambos en Lopera durante el desarrollo de la guerra civil española cuando defendían el bando republicano y a la XIV Brigada Internacional. En la calle Doctor Fleming existe otro monumento dedicado a las Brigadas Internacionales.

Más información en la página web: www.batalladelopera.com