lunes, 22 de junio de 2020

El Ayuntamiento lamenta que la Junta haya dejado fuera a Lopera en el programa de subvenciones para el arreglo del Paseo de Colón y el jardín municipal.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, lamenta que la Junta de Andalucía haya rechazado la subvención solicitada por el Ayuntamiento loperano para rehabilitar el Paseo de Colón y el jardín municipal. “La administración regional ha publicado la resolución de la concesión de ayudas dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y el proyecto de nuestro municipio ha se quedado fuera, por lo que sentimos un profundo malestar”.
El objetivo es revitalizar, rehabilitar y transformar el centro del municipio, algo muy demandado por los vecinos y vecinas de la localidad. “Es una intervención ilusionante, en la que el Ayuntamiento está comprometido a financiar en un 40%, pero de la que era imprescindible la ayuda por parte de un estamento como la Junta de Andalucía”.
“Se trata realzar el corazón de la localidad a través de su casco histórico, que es el punto neurálgico de la vida pública de Lopera, donde se concentra el mayor volumen de turistas, de actividades culturales y, en general, de vida social de nuestra ciudadanía”.
En concreto, el proyecto consiste el arreglo del Paseo de Colón y el jardín municipal, mejorando la habitabilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad de la zona, con la ampliación del espacio de zonas verdes y de las áreas peatonales, la mejora del firme, la pavimentación y las instalaciones con eficiencia energética. El mismo también contempla la ampliación del parque infantil, la recuperación del jardín municipal y la eliminación del aparcamiento en la fachada del Castillo.
“Es el proyecto más ambicioso de la presente legislatura. Por tanto, desde nuestro equipo de Gobierno ya estamos buscando otras alternativas para poder ejecutarlo. No podemos quedarnos de brazos cruzados después de este varapalo tan grande. En este sentido, estamos buscando financiación a través de fondos europeos que se ajusten a la viabilidad de este proyecto”.
La solicitud de esta ayuda se registró en agosto de 2018 y ha sido ahora cuando lo han notificado, “lamentablemente de forma negativa para el pueblo de Lopera”.